Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | +info

Actualidad

El día a día de la Real Casa de Misericordia.
Noticias y novedades de todo lo relacionado con la entidad y los residentes.

Consejos sobre la utilización de medicamentos

Junio de 2010

Artículo COLABORACION PARA EL BOLETIN INFORMATIVO DE LARES NAVARRA (mayo 2010)

No todos los comprimidos se pueden machacar. Siempre que sea posible se deben utilizar medicamentos en forma de gotas, soluciones, jarabes o formas flas. Como norma general, nunca se deben machacar las formas de liberación prolongada (oros, retard..), grageas y comprimidos con cubierta entérica.

Cápsulas: las cápsulas duras por lo general se pueden abrir pero no debemos machacar el contenido y en las cápsulas blandas (su contenido es líquido, Ej. Distraneurine ®) si no hubiera otra alternativa, se podría extraer el contenido con ayuda de una jeringa. Nunca se abrirán las cápsulas de liberación prolongada.

Mezclar los medicamentos con los alimentos: en nuestro ámbito de trabajo lo habitual es administrar el medicamento en las tomas de las comidas. Hay medicamentos cuya absorción no se ve modificada por la administración conjunta de alimentos, pero en otros casos es muy importante separar la administración del alimento y del medicamento. Un caso muy habitual es el de los preparados de hierro. Se debe evitar mezclar los preparados de hierro con la leche.

Productos dietéticos, una vez abiertos guardar en nevera.

Parches:

  • Antes de colocar un parche siempre hay que retirar el antiguo.
  • Los parches nunca se deben cortar.
  • Si un parche se cae o se despega, se colocará otro nuevo para el resto del día y se cambiará al día siguiente a su hora habitual.
  • Los parches con preparados de nitroglicerina se colocan c/24 pero se deben retirar por la noche.
  • Cuando los parches se cambian c/72 horas puede ser muy útil escribir encima del parche la fecha de colocación.

Insulinas:

  • Siempre se utilizará un dispositivo por residente, no se deben compartir.
  • Los dispositivos que se estén utilizando se deben conservar a temperatura ambiente, nunca superior a 30º C. Los dispositivos que  no se estén utilizando  se conservarán en nevera.
  • Los dispositivos fuera de nevera tienen un periodo de validez de 4-6 semanas, según el tipo de insulina. Sería conveniente anotar en el dispositivo la fecha de apertura para evitar el uso de insulinas fuera del periodo de validez.

Colirios: por norma general los colirios una vez abiertos se deben desechar a las cuatro semanas para evitar riesgos de contaminación. En la caja del colirio se debe anotar la fecha de apertura.
 
Esperanza Montes Suárez
Farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria
Director Técnico del Servicio de Farmacia de la Real Casa Misericordia Tudela

Algunos de nuestros proveedores de servicios básicos
Aramark Concepto Rehavital Indusal Salto Neat